fbpx
Skip to content

Lo que Aprendimos: We the Many

Desde 2019-24, apoyamos a seis socios mientras creaban residencias de artistas únicas con sus comunidades. Esto es lo que aprendimos en el camino.

A collage of colorful photos showing community members engaged in arts activites

We the Many fue un programa de Arts Midwest que apoyó a comunidades en la creación de experiencias de residencia de artistas. Animó el intercambio de voces, culturas e ideas relevantes a cada comunidad.

Durante dos fases, Arts Midwest se asoció con seis comunidades del mediooeste. Socios comunitarios recibieron financiamiento para guiar y desarrollar residencias de artistas en sus áreas locales.

Nuestros Socios

Fase 1: 2019-2023

En la primera fase de We the Many, nuestros socios colaboraron con artistas inmigrantes y artistas de color para organizar residencias de artistas. Cada uno de nuestros socios organizacionales recibió $45,000 en subvenciones, además de orientación para seleccionar a los artistas, y apoyo extra y entrenamiento para establecer las residencias artísticas. Más tarde recibieron otra subvención de $28,000 para continuar programando después de las residencias iniciales.

Fase II: 2022-24

En la Fase 2 nos enfocamos en organizaciones culturalmente arraigadas que estuviesen realizando un trabajo crítico en sus comunidades. Cada uno de nuestros socios organizacionales recibió $100,000 en subvenciones para apoyar sus proyectos. A lo largo del programa, socios comunitarios, artistas, líderes comunitarios, y personal de Arts Midwest participaron en sesiones de apoyo al desarrollo de las capacidades.

Lee el Informe de la Fase 2 del Programa We The Many

Este informe profundiza en el proceso del programa, su impacto y las lecciones aprendidas durante la segunda fase de We the Many. Entrega una perspectiva de los éxitos, desafíos y resiliencia del trabajo comunitario creativo.

Abrirá un PDF en una nueva ventana

Several dozen people standing in front of a storefront in front of orange, yellow, and black balloons, with a person dressed in a sun costume kneeling in front.
Photo Credit: Daveed Holmes

En Números

  • $519,000

    Concedidos

  • 517

    Actividades Comunitarias

  • 3,809

    Miembros de la Comunidad Comprometidos

Lecciones Aprendidas e Ignoradas

El Cambio de Poder y Liderazgo Crea una Valiosa Propiedad

Desde el principio, We the Many se creó para integrar la toma de decisiones y los recursos en nuestros socios comunitarios. Estos socios lideraron toda la planificación en cuanto a la forma de sus residencias de artistas.

Esto fue una nueva dinámica para Arts Midwest. Uno de nuestros programas más antiguos, World Fest, ofrece residencias de artistas internacionales de una semana de duración a comunidades rurales. Pero estos artistas son típicamente seleccionados por Arts Midwest, no por los socios comunitarios. Con We the Many pudimos experimentar con un nuevo modelo de programa dirigido por la comunidad.

Al diseñar este programa, Arts Midwest tomó el rol de “espejo”, reflejando las fortalezas de cada comunidad y, simultáneamente, brindando apoyo. Buscamos generar confianza, colaboración y creatividad y, al mismo tiempo, darle a nuestros socios la capacidad de acción para lograr sus objetivos.

Al cambiar el proceso de diseño de residencia hacia nuestros socios, descubrimos que se sintieron profundamente conectados y orgullosos de su trabajo.

“Creo que nos hemos vuelto más autosuficientes en nuestra comunidad, reconociendo los recursos que tenemos disponibles a través de nuestros artistas y asociaciones.”

– Consejo de las Artes de Sisseton, observado de la Fase Uno
People in colorful shirts perform outside in front of a colorful mural.
Photo Credit: Sisseton Arts Council

La Flexibilidad Conlleva Desafíos y Oportunidades

Para implementar este enfoque de diseño impulsado por la comunidad, We the Many le ofreció a nuestros socios una cantidad considerable de flexibilidad. Proporcionó apoyos y recursos, pero no prescribió actividades específicas, medios de arte, o temas para el proyecto de residencia. Este enfoque se centró en una asociación basada en la confianza y reconoció que cada comunidad posee fortalezas, necesidades y prioridades únicas.

La apertura generó comentarios mixtos.

Algunos participantes lo encontraron desafiante, expresando preferir una mayor estructura. Otros, mostraron una mayor capacidad en el diseño de programas – o vinieron con ideas de proyecto que ya estaban en desarrollo.

Hay muchas razones para estas diferencias.

Los socios de la Fase 1 se nos unieron para realizar pruebas de piloto y experimentación. Apoyaron a Arts Midwest dándole forma a este programa – juntos – y se mantuvieron firmes en medio del confinamiento por el COVID, probando nuevas maneras – para todos – de unir a las comunidades a través de Zoom.

Los socios de la Fase 2 operaron en un momento distinto, y con esas asociaciones pudimos aportar con nuevas formas de trabajo. Lo que incluyó subvenciones mayores y menos restringidas; un entrenamiento más estructurado con Voices for Racial Justice; y un liderazgo culturalmente integrado como socios organizacionales liderados por BIPOC [afroamericanos, indígenas, personas de color, por sus siglas in inglés].

Evidentemente, la flexibilidad puede conducir a nuevas ideas, asociaciones, y enfoques de programación. Pero es claro, también, que programas como éste – intencionalmente desestructurado – requieren más tiempo y recursos por parte de nuestros socios. Continuamos explorando un balance entre la estructura y la flexibilidad que funcione de mejor manera para todos nuestros socios.

A group of teenagers hold hands to bow on stage
Photo Credit: Honeywell Arts + Entertainment

Durante una residencia no hay sustituto para las conexiones en persona

En el mundo de las residencias de artistas, construir relaciones es crucial. En We the Many, este trabajo sucedió en distintos niveles: entre Arts Midwest y nuestros socios, entre los socios y los artistas con los que trabajaron, y entre aquellos artistas y cada comunidad.

Cuando pudimos volver a reunirnos en persona y a visitar las comunidades, recordamos lo valioso que es conectarse en un espacio compartido.

Las visitas a las comunidades jugaron un rol crucial para Arts Midwest, ofreciendo oportunidades valiosas para construir relaciones y adquiriendo una perspectiva en relación a las comunidades y a la programación.

De hecho, las organizaciones asociadas expresaron el deseo de tener aún más colaboraciones y oportunidades para reunirse en persona que las que ofrecimos en este programa, especialmente en las comunidades We the Many. Los socios comunitarios y artistas de We the Many pudieron construir conexiones virtualmente a través de las sesiones de cohorte mensuales y, al menos una reunión en persona pudo haber profundizado aún más la conexión. Estamos trabajando para incorporar estos comentarios en el diseño de otros programas, priorizando la conectividad en persona cuando sea posible.

A mural on the side of a building that reads La Luz Central Cultural. Faceless people of medium and dark skin tones and colorful objects are represented.
Photo Credit: La Luz Centro Cultural

El Arte y la Creatividad no suceden en Aislamiento

Integrar residencias de artistas en comunidades, de manera significativa, fue un objetivo central de We the Many. Encontramos que esa integración es más exitosa cuando el arte y la creatividad son ya consideradas inseparables de otros aspectos de la vida comunitaria.

Como la Dra. Maria Jackson, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, enfatizó en la revista American Artscape, “Las artes no existen en una burbuja, aisladas. En su forma más poderosa, las artes están integradas en todos los aspectos de nuestras vidas y de nuestra infraestructura cívica — los mecanismos y relaciones de las que dependemos para cuidarnos unos a otros”.

Participantes del programa, tales como La Luz Centro Cultural, encarnan esta filosofía. La Luz aborda la inseguridad alimentaria, procesos de inmigración, y proporciona refugios seguros para los niños después de la escuela, además de festivales de arte comunitarios y talleres. Gracias a We the Many, La Luz expandió oportunidades para promover y celebrar la presencia e importancia de la cultura latina en su comunidad, a modo “todo nos devuelve a la cultura”.

En nuestro proceso de selección, buscamos identificar organizaciones que hiciesen de la creatividad una parte integral de la expresión comunitaria, sanación y empoderamiento. A menudo, estas organizaciones no se ven a sí mismas meramente como “organizaciones artísticas”, pero incluyen al arte y la creatividad en una misión más amplia y centrada en la comunidad.

La Luz Centro Cultural no había estado en el radar de Arts Midwest antes de We the Many. Pero cuando la comprensión de cómo “luce” una organización artística cambia, se producen cambios impactantes en la distribución de recursos.

Mirando hacia el futuro, estamos trabajando para asegurarnos de que nuestros programas, subvenciones y directrices sean más acogedoras con organizaciones como La Luz, y que apoyen más a aquellas organizaciones que trabajan en la intersección de las artes y la comunidad.

A group of women create shell jewelry at a large table set in a circle
Photo Credit: Sacred Pipe Resource Center

La Inversión es Importante – y Conduce a Nuevas Oportunidades

Las subvenciones otorgadas a nuestros socios para las residencias de artistas y costos operativos fueron el núcleo de We the Many. Se invitó a organizaciones a desarrollar proyectos de residencia de artistas únicos y personalizados, construyendo a partir del liderazgo creativo y cultural existente en sus comunidades. Este tipo de apoyo financiero ofreció a las organizaciones la libertad de soñar en grande y de crear iniciativas impactantes que marcaran la diferencia.

A lo largo del programa escuchamos de nuestros socios que esta inversión les permitió “subir de nivel” su programación, las operaciones y a su comunidad.

Organizaciones como For the Love of the Arts experimentó un crecimiento y desarrollo significativo, abriendo dos nuevos espacios para que los miembros de la comunidad aprendan, crezcan y prosperen. El Consejo de las Artes de Iowa enfatizó el valor de la inversión de We the Many en su estado, indicando: “La subvención brindó la rara oportunidad para que las organizaciones imaginaran y crearan a una escala que invitara la participación comunitaria, fortaleciendo su tejido social”.

Incluso, después de finalizar del programa, los socios continúan con el trabajo. Honeywell Arts & Entertainment creó un nuevo programa, Honeywell CommUNITY Arts, basado en su trabajo de residencia. Han estado incorporando artistas en las Escuelas Comunitarias de Manchester. Esto ha permitido que estudiantes exploren las artes a través de medios como la narración de historias, escritura creativa y las artes visuales.

Siempre que sea posible, buscamos reducir las restricciones a nuestro apoyo, sabiendo el impacto positivo que esto tiene en las organizaciones. Reconocemos que este tipo de apoyo organizacional y comunitario es como plantar semillas que continuarán floreciendo en los años venideros.

“Tuve una nueva estudiante de Guatemala participando en el programa este año. Estuvo dudosa, pero pronto se lanzó y quedó tan encantada que creó dos piezas diferentes de arte visual. Fue la primera vez que la vi tan contenta y completamente involucrada en este año escolar”.

– Profesor de Inglés, Robert Weber
Dancers in aztec garb and feathers perform in an outdoor amphitheater
Photo Credit: La Luz Centro Cultural

Conclusión + Gratitud

Al culminar We the Many, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la creatividad, colaboración y comunidad que se ha desarrollado a lo largo de los años. Nuestro agradecimiento se extiende a todos nuestros socios que nos acompañaron durante este increíble  viaje a través la Fase 1 y la Fase 2. Creemos que la semilla creativa que plantamos por medio de We the Many continuará creciendo de maneras tanto inesperadas como significativas.

También nos gustaría agradecer a Voices for Racial Justice y a Katie Robinson. Katie desempeñó un papel fundamental al facilitar varias de las reuniones mensuales virtuales de cohortes para artistas y colaboradores de proyectos de toda la región, infundiendo perspectivas invaluables y un lente de justicia racial crucial en el tejido de nuestro trabajo de construcción comunitaria.